145 años de presencia metodista en el Uruguay
1878 – 19 de junio – 2023
El movimiento metodista nació en Inglaterra en el siglo XVIII. En aquél entonces Juan y Carlos Wesley- que eran sacerdotes de la Iglesia Anglicana justamente con otros compañeros de estudios iniciaron un grupo de estudios bíblicos y oración llamado “El Club Santo”. Buscaban agradar a Dios de todos modos y eran muy muy metódicos en su disciplina cristiana. Los otros estudiantes se burlaban de ellos y les pusieron el sobrenombre “metodistas”. Bajo un clima hostil este movimiento se fue extendiendo por Inglaterra pasando luego a EE UU y más tarde a América del Sur.
Desde la llegada de los pastores Thomson y Wood, los metodistas se transformaron en la máxima expresión del protestantismo de misión en Uruguay. La llegada de los primeros misioneros al Río de la Plata podemos ubicarlos en el año 1868. Predicaban en inglés para los emigrantes que entendían su lengua.
Es en el año 1868 que se sitúa el comienzo de la predicación metodista en español en nuestro país. El 19 de junio de 1878 queda constituida la Iglesia Evangélica Metodista en nuestro país. Así poco a poco esta presencia metodista comenzó a afianzarse en Montevideo y más tarde en el interior del país.
Su predicación va a estar centrada en el mensaje Jesucristo. Por eso la iglesia es la comunidad de hombres y mujeres reunidos por el Espíritu Santo para manifestar la voluntad de Dios en el mundo. Reconocemos en la Iglesia Metodista, una iglesia de puertas abiertas para amar y servir desarrollando un ministerio en la vida secular y religiosa del país
Ninguna necesidad o problema humano nos es ajeno, la educación, la lucha por una vida digna nos desafía a trabajar por una sociedad más justa y solidaria.
“Pensamos y dejamos pensar” es un llamado a vivir abiertos al diálogo con otras confesiones cristianas y otras confesiones religiosas.
Esta es una pequeña reseña de una iglesia que participó y participa de la vida de los uruguayos en todas las formas que una sociedad puede exigir.
145 años que nos desafían a trabajar a favor de la paz y colaborar para mantener los valores que fortalecen a la sociedad y sus integrantes.
Categorías: Mensaje