El arte metodista

El arte y la espiritualidad marcaron al movimiento metodista desde sus comienzos, en especial con la música y el canto. Ese legado forma parte de nuestra herencia wesleyana, la que seguimos cultivando.

AYER

Federación FemeninaEl 30 de junio de 1937, el Teatro Solís se engalanó con el concierto de la cantante Marian Anderson, excepcional contralto y gran luchadora por la causa de los afroamericanos en los Estados Unidos. Tanto fue su éxito que los dos conciertos programados pasaron a ser cuatro y en cada uno, el programa era diferente.

Montevideo presentaba entonces tantos espectáculos internacionales, que las salas no estuvieron disponibles para que Anderson pudiera ensayar. Entonces, como regalo del cielo, el templo metodista de la calle Constituyente se convirtió en el sitio de ensayo de esa maravillosa cantante. ¡Qué privilegio tan inesperado!

Los jóvenes metodistas de la redacción de La Idea aprovecharon la ocasión y así: “Después de vencer no pocas dificultades, conseguimos que Marian Anderson nos cediera unos minutos para una entrevista”. Cuando le preguntaron sobre los Negro Spirituals con los que ella deleitaba en sus conciertos y con los que compartía el mensaje bíblico, contestó: Yo creo que todos gozamos en poder dar algo de lo que tenemos para obras de caridad, y como mi gente nunca estuvo capacitada para dar grandes sumas de dinero, han hecho su parte cantando y poniendo todo lo que poseen en sus canciones y en sus voces. A mí, me gustan muchísimo

[1] La Idea del 29 de agosto de 1937, año XXI, No. 271, p. 3. Ver también Boletín Metodista, “Cuando Marian Anderson ensayó en la Iglesia Central”, agosto de 1995, año XXV, p. 5.

 

HOY


Federación FemeninaESTELA CASCO: Pintar nos invita a mirarnos hacia dentro. Esta pintura me recuerda mi niñez, a los seis años. En ese entonces, la higuera inmensa, en el medio del patio de la casa, era motivo de juegos, sombra, frutos y cobijo de los pajaritos. Agrego el tonel que transportaba el agua imprescindible, agua bendita y la pileta, señal de aquellos tiempos ya idos. Las raíces de la higuera, quizá también de otros árboles, son la firmeza que da vida y la sostiene. Dios es amor, es vida, lejano ya aquel tiempo, a mis años, así la recordaba. Gracias Dios.


Federación FemeninaFederación FemeninaALICIA MINUTO: Para mí, el arte es aquello en que puedes expresar, estéticamente, la realidad, los sentimientos propios, en diferentes formas: una pintura, un tapiz, una escultura, un vestido, etc. No me considero una artista consumada, pero sí, el arte que aprendí y realicé, me sirvió para expresar muchas cosas en mi vida y sentirme feliz.


Federación FemeninaNELLY SILVA: Para mí, el arte es la manifestación del ser hacia el otro ser, lo que siente el ser humano, en su propia vida, en su contexto y lo da a conocer a los demás. Así podemos encontrar almas gemelas que, han sentido o sentirán mañana, lo mismo.

 

11 Él, en el momento preciso, todo lo hizo hermoso; puso además en la mente humana la idea de lo infinito, aun cuando el hombre no alcanza a comprender en toda su amplitud lo que Dios ha hecho y lo que hará.

 

MOSAICO

Sé que me dirás que eres
humilde, noble, libre.
Esa es tu identidad,
la que te fabricaron los otros.

Tú creciste creyéndolo.
¿Pensaste que tu vida está
hecha de disímiles momentos?
No siempre eres el mismo.

¡Cuántas veces me falta
brillo, perfume, dolor,
que complete mi día!

En mi mosaico quiero,
que cada cualidad encastre
con otra, según el tiempo
y el espacio que me corresponde.

¿Quieres tu propio mosaico?
No olvides tu antítesis.

 


FFEMU
Mayo de 2023

Categorías: Reflexiones