CECILIA GUELFI, Maestra, Vareliana y Protestante

“Cecilia manifestaba una intensa vocación pedagógica y una formación profesional actualizada, estatal y habilitante de acuerdo a la oficialidad vigente. Con más de siete años de experiencia docente en las escuelas públicas, pero también era una mujer evangélica, comprometida con su fe protestante, vinculada y apoyada por los líderes pastorales del metodismo. No podemos soslayar estos datos en la construcción del perfil biográfico de Cecilia Guelfi.
Reunía de manera excepcional condiciones que la distinguían, todo en ella era una novedad de época, mujer, joven, maestra Vareliana y protestante. La vocación, el compromiso de fe, la profesión y el apoyo de un liderazgo religioso destacado, sumado al contacto con la Sociedad de Mujeres llevaron a Cecilia a tomar una decisión: renunciar a su cargo en las Escuelas del Estado y fundar Escuelas Evangélicas.

La maestra Cecilia tenía 23 años cuando decidió dedicarse por completo a la educación privada y evangélica, los protestantes habían dedicado como hemos visto mucho de sus esfuerzos a la educación y a la difusión de la Biblia durante todo el siglo XIX. En la década del setenta funcionaban en el país varias escuelas dominicales en inglés y en español, desde la llegada del pastor Thomson.

Pero la propuesta de Cecilia Guelfi era ampliamente singular, era una un proyecto completo en lineamiento con la reforma educativa, desde el punto de vista de la formación y del contenido, pero era también una propuesta religiosa evangélica. Una vez concebido su proyecto de escuela privada, donde se pudiera trabajar también la dimensión religiosa en la formación del educando, respaldada e impulsada por sus líderes y compañeros de fe protestantes, la maestra Cecilia Guelfi presentó su renuncia al Inspector General Don José Pedro Varela.

La significación histórica debe comprenderse en esa singularidad biográfica de Cecilia Guelfi como maestra tan Valeriana, y como cristiana evangélica, sin que eso significara una contradicción. …”

 


Marcela Guerrero
Licenciada en Ciencias Históricas, FHCE, UdelaR.
Maestranda en Historia Rioplatense. FHCE. UdelaR.

Este fragmento es parte de un Ensayo Académico realizado en el Concurso organizado por la Fundación Omar Ibargoyen Paiva en el año 2023, por el aniversario de la Educación del Pueblo de José Pedro Varela. El Ensayó recibió la primera mención de publicación y será publicado junto a los trabajos ganadores y mencionados.

Categorías: Historia