Día de los Abuelos 2022
El 19 de junio, en Uruguay se festeja el Día del Abuelo y la Abuela y para quienes han tenido la fortuna de crecer con abuelos muy presentes en sus vidas conocen el valor de lo que los mayores pueden transmitir desde la infancia hasta la adultez. A través de los paseos, momentos compartidos, anécdotas del pasado e incluso cariño demostrado en forma de comida, los abuelos guardan un lugar especial en la memoria de la mayoría de sus nietos.
Sin embargo, el rol de los abuelos cambió a lo largo de los años: mientras hasta hace 20 o 30 años la figura del abuelo se asociaba con un anciano, de pelo canoso y sentado en una mecedora, el abuelo del presente continúa (en muchos casos) trabajando activamente y, en otros, a pesar de la jubilación, tiene actividades sociales y recreativas que hacen del retiro un espacio de disfrute.
El apoyo
Los abuelos son, en muchos casos, los primeros cuidadores de sus nietos y así apoyan a los padres que trabajan muchas horas. Sin embargo, la psicóloga Fanny Berger advirtió que el rol del abuelo no es el de ser niñero de sus nietos.
“La función del abuelo es, justamente, de relatar la historia familiar y de transmitir valores como el respeto, la solidaridad, la tenacidad o la ayuda al otro. Es genial que los abuelos cuiden a sus nietos, pero ese no puede ser su único rol”, aseguró.
La psicóloga advirtió que es clave que exista respeto entre abuelos y padres de los pequeños. “Los nietos tienen que ver que los abuelos y sus padres se llevan bien. Si tienen discusiones y lo ideal es que sean en ausencia de los nietos. Eso es importante porque los abuelos pasaron por la experiencia de ser padres y tienen algo que no se encuentra en internet, que es la experiencia de vida y eso hay que saber valorarlo”, añadió Berger.
Generaciones
La especialista aseguró que la convivencia de generaciones de padres y abuelos que van desde los baby boomers, hasta millenials y centenials, provocó una desvalorización de las figuras de autoridad.
“Se cuestiona a padres, referentes, docentes y también hasta los abuelos. El niño actual no tiene ese respeto y valoración que teníamos hace 20 o 30 años por las figuras de autoridad y el abuelo, que es una persona con experiencia, muchas veces no es suficientemente valorado”, remarcó.
La especialista en familias sostuvo que muchos abuelos han quedado atrás con el avance de la tecnología, por ejemplo, y los nietos han tomado el rol de enseñarles a sus mayores. Ese cambio no siempre ha sido positivo y puede afectar las relaciones. “Cuando yo era niña, iba a que mi abuela me enseñara a cocinar galletitas, ahora los nietos se bajan aplicaciones para solucionar los problemas de sus abuelos”, indicó.
Para la psicóloga, basarse en vínculos que enfaticen el respeto por el otro, así como el reconocimiento de las experiencias es fundamental para favorecer los vínculos saludables entre abuelos, padres y nietos.
“Si bien hay diferencias entre las distintas generaciones hay cosas que sí son universales y atemporales. Los abuelos son personas que estuvieron hace años en esta misma situación de ser padres, experimentaron y aprendieron y hoy tienen un caudal de experiencia y conocimientos vivenciales muy importantes”, apuntó.
“Por eso creo que hay que aprovecharlo y los hijos de los abuelos tienen que respetar a sus padres, para que los nietos vean que a pesar de las diferencias generacionales, de carácter o de lo que sea, existe una comunicación respetuosa y hay aceptación del otro aún en discrepancia”, concluyó la psicóloga especialista en niños.
Fanny Berger. Ser Abuelo Hoy (Editorial Planeta)
Audio: María Elena Walsh – Marcha de Osías del álbum El País De Nomeacuerdo
Imagen de portada: Nelly Silva y su abuelo Augusto
Categorías: Reflexiones