Hiber Conteris, 1933-2020

Ayer, martes 2 de junio, falleció Hiber Conteris a los 86 años de edad. Había nacido en Paysandú, Uruguay, y a los dos años sus padres se trasladaron a Montevideo. En la Villa del Cerro, en el oeste de la ciudad, su padre consigue trabajo en el frigorífico Swift. Hiber ingresa al Jardín de Infantes que funcionaba en la Casa de la Amistad, de la Iglesia Metodista, a cargo del misionero norteamericano pastor Earl Smith, quien se interesa por la situación de la familia.

La comunidad metodista y el pastor Smith ejercerán Mucha influencia espiritual y orientación en la vida de Hiber, evocando al pastor con afecto y gratitud: «…fue quizás el hombre más influyente en mi vida, un hombre extraordinario en su vida y sus principios». El pastor lo incentivará y apoyará en su formación y estudios, consiguiéndole una beca para ingresar al Colegio Ward en Ramos Mejía, Buenos Aires. Luego continuará sus estudios en la Facultad Evangélica de Teología, de Buenos Aires, y simultáneamente en la Facultad de Filosofía y Letras. A su regreso a Montevideo ingresa a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Udelar.

En el proceso de su formación y experiencia descubre que su vocación no es tanto pastoral, sino que se inclina más por la filosofía, la literatura y la política, aunque las distintas áreas están de alguna manera ligadas. En ese camino llega a ensamblar, unir, lo teológico con lo socio-político y lo literario.

A principios de la década de 1960 se integra al equipo de Iglesia y Sociedad en América Latina -ISAL-, que tiene como protagonistas a prestigiosos líderes del ámbito ecuménico: Luis Odell, Julio de Santa Ana, Julio Barreiro, Richard Shaul, entre otros. El principal objetivo de ISAL era promover la reflexión y la acción ecuménica entre las iglesias, principalmente las evangélicas, en asuntos relacionados con la iglesia y la sociedad. Con ese fin desarrolla estudios, encuentros y publicaciones que favorezcan el pensamiento renovador en teología, asuntos políticos y sociedad. En ese proceso, ISAL adopta una postura revolucionaria, en la línea de diversos movimientos de liberación que iban emergiendo en el continente. Lo que lo separará de varias iglesias y organizaciones ecuménicas.

En la principal publicación de ISAL «Cristianismo y Sociedad, Hiber será el redactor responsable, así como autor de innumerables artículos en libros y publicaciones en esa misma línea. Al mismo tiempo será autor de varias novelas y obras de teatro, asumiendo la obra literaria como su gran pasión que lo acompañará hasta el final de sus días.

Queremos destacar el hecho de que su compromiso con los cambios sociales con que se identifica y promueve, no es solamente una tarea literaria, teórica, sino que se plasma en acciones concretas que van más allá de la escritura. Es lo que le acarreará tanto sufrimiento y rechazo, durante el terrorismo de Estado y la dictadura en Uruguay.

Pero también es reconocido y valorado como un ejemplo del cristiano comprometido y coherente con su comprensión del mensaje y desafío del Evangelio.

 

Ademar Olivera

Hiber Conteris: dialogo cristianos y marxistas

Entrevista publicada por Los Dioses Están Locos

Categorías: Noticias