Hilda y Delia, nonagenarias de Mercedes

DESDE MERCEDES

El bien y la misericordia me seguirán todos los días de mi vida y en la casa de Jehová moraré por largos días. Salmo 23:6

Esa es la experiencia de Delia y de Hilda, miembros de la congregación de Mercedes, quienes cumplieron 93 y 96 años respectivamente.

 

HILDA VANERIO BRÓNDOLO

Hilda Vanerio

Nació en la ciudad de Mercedes el 11 de mayo de 1924. Puesto que su mamá Ángela Bróndolo pertenecía a la congregación metodista, nos dice Hilda: yo nací en la Iglesia Metodista y en ella ha transitado a lo largo de sus 96 años, siendo recibida como Miembro en Plena Comunión, el 25 de diciembre de 1939, cuando era pastor Abel Jourdan.

Su papá era de origen católico pero acompañaba a la familia a los cultos metodistas.
Hilda se define como tímida y por eso en la iglesia había cosas que no se animaba a hacer, sin embargo, aceptó ser maestra en la Escuela Dominical de los niños pequeños y Tesorera de la Sociedad Femenina.

Siendo joven, en el trabajo conoció a quien sería su esposo Ignacio Sobré con el que tuvo dos hijos, Mirta y Rubens (fallecido). Hoy día tiene siete nietos y varios bisnietos.

Hasta el presente Hilda es infaltable en las celebraciones religiosas de los domingos, en la Sociedad Femenina y en la elaboración de empanadas.

Si bien fueron muchas las personas con las que compartió diversas actividades recuerda, de cuando ella era una jovencita, a Natividad Benítez una señora mayor que estaba siempre presente en los cultos y, ya participando en la Sociedad Femenina, a Rut Pérez Piaggio, esposa del Pastor Jourdan, por sus sabios devocionales.

De la Biblia tanto el Salmo 23 como Juan 3:16 son sus pasajes favoritos y como forma de demostrarlo comienza a recitarlos de memoria.

 

DELIA AURORA VARELA ARREGUI

Delia Varela

Nació el 2 de mayo de 1927 en Rincón de Cololó, en el Departamento de Soriano.

Su madre era católica por eso Delia asistió a las clases de catecismo. Establecida en Mercedes su tía Jovita Varela, con quién era muy compañera, la invitó a acercarse a la Iglesia Metodista. Fui, me gustó el compañerismo y me quedé nos dice. Fue recibida como Miembro en Plena Comunión el 13 de noviembre de 1966 en época del pastor Néstor Castro.

Se casó con Raúl Abel Zubiaurre quien también participaba de las actividades de la congregación. De su matrimonio nacieron Elsa Miriam y Raúl Artigas. La familia se agrandó y en la actualidad Delia tiene cuatro nietas y una bisnieta.

Vienen a su mente muchos recuerdos de las actividades de la congregación a través del tiempo. Así, en la época del pastor Roberto Mariano las idas los domingos a la denominada Casa de la Amistad, en un barrio cerca del Estadio, donde junto a las personas del lugar almorzaban, participaban de clases bíblicas y hacían manualidades. También nos apedreaban, dice Delia sonriendo.

De los pastores recuerda en especial a Gustavo Garello con sus visitas semanales, siempre para compartir un pasaje bíblico y una oración.

En la congregación ha encontrado compañerismo y de la Sociedad Femenina en el pasado nos habla de la mamá y la abuela de Marta y Raquel Dotti, la mamá de las Porras y la Sra. de Rienzi. Esta última fue Presidenta y Delia Secretaria por cierto tiempo en dicha Sociedad.

Actualmente Delia participa de las celebraciones dominicales, de la Sociedad Femenina y de la elaboración de empanadas.

El Salmo 23 también es su preferido, incluso le regalaron un afiche con dicho salmo que Delia ha colgado en la pared.

Categorías: Noticias