La Maestra Cecilia E. Güelfi y su legado educativo
Acompañados de buen público el Lic. Marcos Rocchietti nos permitió conocer a fondo la vida y legado educativo de la maestra Cecilia Güelfi, a 160 años de su nacimiento y 130 años de su fallecimiento. Esta reseña fue apoyada por el Instituto Crandon, que se generó a partir de las escuelas y alumnado de 1879 de Cecilia Güelfi.
Un hecho fundamental de nuestra educación fue la Reforma Vareliana en los años de 1870 en adelante y de la cual la homenajeada fue una firme activista. Destacada por su trabajo y su misión por los pobres, fe Metodista y apoyo constante a la innovación en la enseñanza, incorporó a sus escuelas la enseñanza mixta, la gimnasia y la enseñanza de idiomas y creó el primer Instituto Normal de enseñanza para formación de maestras.
La enseñanza gastronómica y de economía doméstica, son dos de los legados que han hecho una gran fama nacional al Crandon. Por ello al finalizar la charla se disfrutó de scones especialmente preparados para la ocasión, receta exclusiva de este Instituto y compartidos con los asistentes.
El sábado 12 de marzo el Cementerio Británico realizaba el recorrido «Ellas están aquí…» Este año consistió en que, terminada cada historia de vida, invitamos a una de las personas que recorrían este circuito a que dejaran una rosa en el sepulcro visitado en recuerdo del Mes de la Mujer y a la memoria de quien estábamos conociendo su aporte a la vida nacional. Todo un éxito compartido.
Por último — y no menos importante — con motivo de este homenaje el Instituto Crandon recuperó el sepulcro de su fundadora y la familia Güelfi, poniendo sus mármoles en perfecto estado y agregó nuevos mármoles que surgieron de las mesadas del instituto, mesadas de esas clases de Gastronomía, con una nueva historia incorporada a este espacio funerario.
Categorías: Historia