María Elena Curbelo, 1945-2020

La Doctora María Elena Curbelo nació el 30 de enero de 1945 en Montevideo, ciudad en la cual se crió. Sin embargo ejerció su profesión de médica en la ciudad de Bella Unión en un momento en que la mortalidad infantil era la más alta del país. Su vida es una epopeya que la trasladó desde sus experiencias de niña paciente, pasando por el infierno de la cárcel durante la dictadura, (que le dejó importantes secuelas físicas) hasta su trabajo repleto de sueños,

demostrado en su vocación y en su recomendación a los médicos más jóvenes para que trabajen con la comunidad y se “embarren” en la realidad.

Como médica pediatra, trabajó en comunidades de extrema pobreza, atendió casos de desnutrición infantil y realizó actividades educativas con madres de familias numerosas, a menudo solas o con maridos ausentes por trabajo. María Elena vivió en una de las comunidades que atendió y compartió sus limitaciones a pesar de una seria discapacidad motriz y de varias enfermedades crónicas que la aquejaron.

Tuve el honor de trabajar con ella en la comisión directiva de UTAA dónde aportó riquísimas ideas para el trabajo con los niños y niñas y sus mamás en contexto de vulnerabilidad. Fue muy enriquecedor trabajar con ella. En la Iglesia aportó a la policlínica de UTAA medicamentos, libros para ayudar a las mamás a aprender cómo cuidar a sus hijos. También dio charlas en nuestra congregación de Bella Unión. Realizó un gran trabajo ayudando a muchas familias de cañeros en un contexto de vulnerabilidad, en el cual tuve el privilegio de acompañarla.


Giovanna Romero

Categorías: Noticias