Metodistas en el nomenclátor del país

FEDERACIÓN FEMENINA EVANGÉLICA METODISTA EN EL URUGUAY

 

Dra. NYLIA MOLINARI CALLEROS EN EL NOMENCLÁTOR MONTEVIDEANO

De lo que sabemos, en la actualidad, dos nombres de mujeres del ámbito metodista están presentes en el nomenclátor del país: Petronila Nieves y Nylia Molinari Calleros.

Intelectual, poeta, profesora de Micrografía y ayudante de Laboratorio de Anatomía Patológica de la Facultad de Medicina.

El 29 de diciembre de 2022, en la ciudad de Trinidad, Flores, se inauguró un camino vecinal con el nombre de Petronila Nieves, noticia que se compartió en su momento en la web de nuestra iglesia.

En lo relacionado con la Dra. Nylia Molinari Calleros, en reconocimiento a todo su trabajo en la sociedad uruguaya, en noviembre del mismo año, 2022, la Junta Departamental de Montevideo decidió: “Designar con el nombre Nylia Molinari Calleros el cantero central de Av. Italia, próximo a su intersección con Avenida Bolivia, identificado en el Sistema de Información Geográfica con el número 2079.”[1]

En 1924, Nylia Molinari Calleros fue la novena mujer en el país, en obtener un título universitario en Medicina [2]. Diez años más tarde, integró la Asamblea del Claustro Universitario, en el que sólo hubo 4 mujeres, entre unos 190 integrantes.[3]

Nylia Molinari Calleros, además de su trabajo como médica, desplegó una amplia actividad en la lucha contra “la trata de blancas”, así se designaba en aquel entonces. A fines del siglo XIX y en las primeras décadas del siglo XX, Uruguay, como Argentina y Brasil, tuvo que enfrentar las redes de trata de mujeres blancas, europeas, que eran traídas desde aquel continente, captadas, varias veces con engaños, para ser comercializadas con fines de explotación, ejerciendo el meretricio.

Como forma de combatir esa dolorosa realidad, Molinari Calleros buscó la ayuda de personas reconocidas en la sociedad montevideana para formar, el 20 de abril de 1931, en la redacción del diario Imparcial, la Liga Uruguaya Contra la Trata de Blancas.[4] En la Comisión Directiva, Nylia Molinari ocupó el cargo de presidente, la acompañaban, Sarah Rey Álvarez, Eduardo Ferreira, el Dr. Baltasar Brum, el Cnel Alfredo Baldomir, Juan Carlos Gómez Folle y la Dra. Isabel Pinto de Vidal.[5] Esta Liga, institución de carácter privado, contó en su desarrollo con el apoyo de la Liga Femenina Evangélica del Uruguay, del pastor metodista Enrique Balloch y su esposa, Juanita Rodríguez de Balloch y de los jóvenes metodistas, que, con sus funciones benéficas, lograron recaudar fondos para las actividades de la misma.

El 7º Congreso de la Liga Femenina Evangélica del Uruguay, en octubre de 1931, fue la ocasión adecuada para que Molinari Calleros disertara sobre ese tema tan candente en el Uruguay de entonces.[6]

La Dra. Nylia Molinari Calleros, desafiando ese nefasto problema de la época, se involucró con el fin de modificar el entorno de explotación. Su nombre en el nomenclátor montevideano, nos  convoca a nosotros como seguidores de Jesucristo, a reaccionar, recordando que la explotación de personas, de diversas maneras, está muy presente en nuestro mundo, hoy.


Pastora Mirtha E. Coitinho
Presidente de FFEMU
Noviembre 2023

[1] Decreto Departamental 38162, sala de secciones de la JDM del 10 de noviembre de 2022.

[2] La primera médica en Uruguay fue Paulina Luisi graduándose en 1908, como médico egresada de la Facultad de Medicina de Montevideo, lo que frente a otros países muestra cierto atraso. En Argentina la primera graduada como médica fue Cecilia Grierson en el año 1889, en Chile, Eloísa Díaz Insunza en 1886, quien fue la primera en Sudamérica en alcanzar el título. Antonio L. Turnes, Francisco V. Davison (1853-1921),de Edimburgo a Minas de Corrales, Uruguay, Ediciones Granada, 2019,  p. 125.

[3] Las otras tres mujeres fueron Alicia Goyena, Alicia Silva Brum y Ma. Inés Navarra. Ver: Asamblea General del Claustro, Actas 1934, Tomo I, hojas 6 y siguientes.

[4] Impreso en hojas de correspondencia de la Liga estaba la frase “Amparar o redimir a la mujer es dignificar la maternidad.” Lo que nos lleva a plantearnos si la mujer era vista más por la maternidad que como sujeto en sí misma.

[5] Sarah Rey Álvarez fue una intelectual y política uruguaya quien fundó el Partido Independiente Demócrata Feminista en 1933, Eduardo Ferreira era el director del diario Imparcial, el Dr. Baltasar Brum, abogado y político, fue presidente del país entre 1919 y 1923 y el Cnel Alfredo Baldomir militar, arquitecto y político, ocupó ese cargo entre 1938 y 1943,  Juan Carlos Gómez Folle fue Jefe de Policía entre 1923 y 1927 y la Dra. Isabel Pinto de Vidal, abogada y política, en 1942 fue electa una de las dos primeras senadoras del país, la otra senadora fue Sofía Álvarez Vignoli.

[6] El 7º Congreso de la Liga Femenina Evangélica del Uruguay  se reunió bajo el lema Armonizando con el infinito. De acuerdo al programa, aparte de las congregaciones metodistas de Uruguay, participaron delegadas de la Liga Nacional de Mujeres Evangélicas de la Argentina, de la Federación Metodista Femenina de la Argentina, del Instituto M. de Obreras Cristianas junto a delegadas de Uruguay, adventistas, bautistas, del Ejército de Salvación y del Grupo Misionero “Sara M. Hattfield”.

Categorías: Historia